Fragmentos de historia oscense

 

 

COFRADÍAS Y HERMANDADES

DE LA VICARÍA DE HUÉSCAR EN EL AÑO 1854 Nota a pie

 

Gonzalo Pulido Castillo


(Publicado en 1995, en mi libro "Al aire de la Sagra")

 

 

            Vicaría de Huéscar, provincia de Granada, arzobispado de Toledo.


            Estado que forma el que suscribe como vicario interino de esta ciudad y su partido, en cumplimiento a la orden que me ha comunicado el Emmo. y Excmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Toledo, su fecha en Madrid, 25 de abril del de la fecha (1854), dándole noticia de todas las cofradías y hermandades del distrito de la misma.



COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO


            Fue instituida en la parroquia de Señora Santa María la Mayor de esta ciudad en 1544, mediante la Bula del pontífice Paulo III. Tiene sus ordenanzas aprobadas en 1625. Sostiene el culto a Su Majestad en los domingos terceros de mes o Manifiestos de Minerva. Nota a pie Toda la octava hay Manifiesto a misa y vísperas. Procesión general en su día. Función en el domingo infraoctava con sermón, y en el octavo, función por la mañana en la parroquia de Santiago, y a la tarde en Santa María las vísperas y procesión extra Ecclesiam con Su Majestad en andas. Además, en los Monumentos de ambas parroquias costea esta cofradía la mitad de la cera.


            Tiene 44 hermanos, labradores y del pueblo.



HERMANDAD DEL ROSARIO


            Fundada en el extinguido convento de Santo Domingo de esta ciudad, cuya capilla es propia de esta hermandad, sin comunicación al convento, fabricada en 1556. Se da mucho culto a tan soberana imagen, cuyo rostro fue celebrado por personas que estuvieron en Italia y en Roma. Todas las noches hay rosario, y sale por las calles los jueves y todos los días de fiesta.


            Consta de 26 hermanos. Y en el día de la Virgen, en octubre Nota a pie , se le hace función en la parroquia de Santa María, por estar en su feligresía y no poder ser en su capilla, con Manifiesto y sermón, concedido por su Emma., y a la tarde, rosario por las calles.



DULCE NOMBRE DE JESÚS


            Esta hermandad consta de 24 personas, que los más son de la antedicha, y la imagen está en dicha capilla del Rosario, porque la que tenía está incorporada al convento, el cual tiene una iglesia muy capaz, con muchas capillas, incorporado todo a la nación Nota a pie . El culto es por el mismo orden que la Virgen del Rosario, excepto las salidas por las noches. Función con Manifiesto, por autoridad superior, sermón y traslado en rosario a dicha capilla. Tanto la Virgen como el Niño tienen concedidas infinitas indulgencias por los Sumos Pontífices Pío IV, Pío V, Gregorio XIII, Benedicto XIII y otros, como consta de copia sacada en 1730, haciendo mención de que, aunque no aparecía su fundación, sabían eran pasados ya más de dos siglos; con aprobaciones de los prelados de la Orden de Santo Domingo, y visitas de los señores Vicarios Eclesiásticos facultados por los Emmos. Sres. Arzobispos de Toledo; confirmadas de nuevo en 1763 por el prior de Santo Domingo en esta ciudad. Y las fechas de las bulas en 1564, 1571, 1850 (debe ser error, por 1580), 1583, 1606 y 1612.



HERMANDAD DE ÁNIMAS


            Está fundada en la parroquia de Santa María la Mayor, en esta ciudad, y tiene por patrona a la imagen de los Dolores. Con mucho culto de limosnas, que todos los días de fiesta piden en el pueblo, saliendo en Pascua de Navidad a los cortijos del término. A la Virgen se le hace su novena de Dolores, con música; y el último día, función muy solemne, con Manifiesto, sermón, comunión de hermanos, y a la tarde, rosario por el pueblo.


            En noviembre se hace novena de Ánimas, con gran tumba, mucha cera. Aniversario solemne, asistencia del clero de ambas parroquias, sermón y procesión claustral, cantando con música los responsos pro defunctis. Y además costea las misas de alba, de once y de doce, con limosna de siete y ocho reales; y algunos años, todos los días de Cuaresma; y entre año, muchos cuadrantes de misas.



VIRGEN DE LA AURORA


            Esta imagen tiene su ermita en el centro de la ciudad. La hermandad consta de 24 individuos. El pueblo le tiene mucho fervor y devoción. No se sabe el año de su erección: es de muy antiguo. Y por tradición se sabe y se observa que el día primero de noviembre se conduce todos los años a la parroquia de Santa María, donde se celebra misa solemne a papeles, con Manifiesto, concluyendo con un solemne Tedeum en acción de gracias, desde el año 1755, que hubo un gran terremoto Nota a pie , en que estando diciendo la misa mayor cayeron imágenes de los retablos, sin ofender al celebrante ni a los asistentes, y todos creyeron ya fenecer; castigo visible, porque no guardaban la fiesta de Todos los Santos, lo que ahora sí.


            Esta hermandad costea la lámpara todo el año y la cera correspondiente para rezar el rosario y sacarlo en las madrugadas que llaman "los despertadores", en todas las festividades de los misterios de Jesucristo y su Madre. ¡Qué cosa tan grande y acepta a los divinos oídos dejar el reposo de la cama y salir a la intemperie en todo tiempo del año, alabando a voces a Dios y a su Madre por las calles! Nota a pie


            Y luego, en el día del Dulce Nombre de María, se hace la función con bastante cera, misa con Manifiesto y sermón, desde 1767.



SAN ANTONIO ABAD


            Esta hermandad, si bien el santo es viejo, no lo es menos ella, pues con las ocurrencias de los tiempos no (a)parecen los apuntes de su fundación. Consta también de 24 hermanos labradores, que rara vez tienen que poner nada de su bolsillo para el culto y sostén de lámparas y cera. Está en una capilla Nota a pie de la parroquia de Santa María, cuyo culto se costea con las limosnas de dinero, tocino o espinazos de todo el que mata cerdo, y además hay año que se juntan cuarenta cerdillos de limosna.


            Desde 1768 se le hace función con Manifiesto y sermón, y a la tarde del 17 de enero se saca en rosario por las calles. (Todos los Manifiestos, tanto de esta hermandad como de todas las demás que van referidas, y las que diré, son con la licencia de los Emmos. Sres. Arzobispos de Toledo).



ESCUELA DE CRISTO


            Esta fue fundada en 1676, según apuntes que conservo. Tiene los 72 discípulos, siendo de ellos cuatro o cinco sacerdotes, cuyos ejercicios practican todos los jueves del año. Los costean con sus propias limosnas, sin ser gravosos a nadie. El día del Corpus Christi tienen sermón por la tarde en la parroquia inmediata, que es Santiago. Y la noche del Jueves Santo sale la hermandad a visitar los templos rezando, y, concluida la estación, regularmente en Santa María, por ser templo más capaz, donde se predica el sermón de Pasión, vuelven a su oratorio rezando; Nota a pie y allí tienen la disciplina durante tres Misereres.



LAS TRES HERMANDADES Nota a pie


            Estas son las del Cristo, la Soledad y la de San Juan. La del Santo Cristo tiene capilla propia en la parroquia de Santiago, y fue erigida en 1641 con una efigie de mucha veneración que sólo se saca cuando hay conflictos de pestes o epidemias, para hacerle su novenario, y el Viernes Santo por la mañana en la procesión. Tiene aprobación del Consejo de la Gobernación de Toledo. Son infinitos los prodigios.


            La hermandad de San Juan está incorporada para dar culto a su imagen en las procesiones de Semana Santa.


            Y la tercera es la de la Soledad, que tiene su ermita a la parte del poniente, extramuros de la ciudad, como cuarenta pasos. Su primitivo nombre fue la ermita de san Sebastián, desde 1567, aunque existía ya en 1559. Donde están las imágenes del Señor orando en el huerto, en el paso de los azotes atado a una columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno en un camarín Nota a pie , y en el principal a la afligidísima Madre en su Soledad. Donde se forma la primera procesión del Jueves Santo en la tarde. Me consta tienen sus ordenanzas aprobadas.



VIRGEN DE LA CABEZA


            Tiene su hermandad, cuya ermita fue edificada en la cumbre de la sierra llamada Marmolance (donde se dice fue aparecida a un pastorcillo en 1666), siendo Cardenal Arzobispo de Toledo el Sr. D. Luis Manuel Hernández Portocarrero, en 1683; se hizo nueva ermita a la falda de dicha sierra y por la parte de levante, por destrucción de la primera. Nota a pie Y dista una legua de esta ciudad.


            La construcción de dicha ermita, sus ornamentos y culto es por labradores, según lista de 1666. La licencia para celebrar en dicha ermita la concedió el Sr. D. Pascual Aragón, en Toledo, a 15 de septiembre de 1667. Y en Huéscar, a 28 de abril de 1672, el Dr. D. Tomás Bueno Barragán, vicario y visitador, vistas las ordenanzas y auto de los señores del Consejo de la Gobernación de Toledo, mandó colocar la Virgen de la Cabeza en la ermita de la Victoria, extramuros de esta ciudad, mientras concluía la obra.



SANTAS MÁRTIRES Nota a pie


            Éstas son las patronas milagrosas de esta ciudad. En 1547 era ermita, según consta de libros de visita. Está al pie de la Sagra, a tres leguas de esta ciudad. No hay de ellas hermandad. Fue erigida en parroquia rural por el Emmo. Sr. D. Francisco Antonio Lorenzana, Arzobispo de Toledo, en 1793. Se les da culto con las limosnas del pueblo y labradores. Se traen en procesión las tres leguas, con cruz parroquial, ciriales, pendón y cetros todos los años, en necesidad de aguas para los panes. Se les hace su novenario, con misa cantada todos los días y asistencia del Ayuntamiento; y el día que se celebra la acción de gracias se unen las dos parroquias Nota a pie a la misa con Manifiesto, por concesión del Sr. Arzobispo D. Luis de Borbón, con muchas indulgencias concedidas, sermón y, a la tarde, procesión general por el pueblo; costeándolo todo la piedad de los fieles en abundancia, tanto para doce lámparas que arden desde que se traen, y a veces hay aceite para un mes después de llevárselas; como también mucha cera. Y el día que se las llevan salen a las cuatro de la mañana, con el mismo orden que vinieron, hasta colocarlas en su parroquia Nota a pie .



PUEBLA DE DON FADRIQUE Nota a pie


            En aquella villa, que es de esta vicaría y dista de Huéscar cuatro leguas, situada hacia septentrión, hay seis hermandades, según la noticia que me ha dado el señor cura. Y son la del Santísimo, fundada en 1714; la de san Antonio Abad, en 1748; la de Ánimas, en 1694; la de Soledad, en 1756; la de la Aurora, en 1746; y la del Santo Sepulcro, en 1786. Según noticia de aquel cura, todas están con la correspondiente autorización del diocesano, y previas las formalidades necesarias al intento.



TOSCANA Nota a pie

 

            Esta parroquia rural era una ermita por los años 1671, en tiempo del Emmo. Sr. Cardenal D. Fernando, Infante de España, para que los labradores de aquellos campos tuviesen misa. Mas fue erigida en parroquia en 1793 por el Emmo. Sr. Cardenal de Lorenzana, para que los fieles tuviesen todos los auxilios espirituales.


CASTILLÉJAR Nota a pie


            En aquella villa, que es de esta vicaría, distante tres leguas, hay tres hermandades: la del Santísimo Sacramento, por concesión del papa Clemente VIII, su bula y constituciones en 1604; la de Ánimas, no se sabe su origen, pero hay cuentas del año 1796; y la de Nuestra Señora del Rosario, aprobadas sus constituciones en 1599 por el Emmo. Sr. Cardenal D. Bernardo de Rojas y Sandoval.



ALMACILES Nota a pie

 

            A cinco leguas de esta ciudad está la aldea de los Almaciles. En su principio fue ermita muy antigua, Nota a pie y después fue erigida en parroquia rural, con cura propio, bajo el título de San Antonio de los Almaciles, por el Emmo. Sr. Cardenal de Lorenzana en 1793. Tiene hermandad de Animas, fundada en 1788, con aprobación de los señores del Consejo de la Gobernación de Toledo y anuencia de los vicarios visitadores.



SAN CLEMENTE DE GUARDAL Nota a pie


            La parroquia rural de San Clemente fue ermita antiquísima, que aún existe Nota a pie . Mas en el año 1793 fue erigida en parroquia por el Emmo. Sr. Cardenal de Lorenzana, con cura propio. Dista dos leguas y media de esta ciudad. Tiene hermandad de Ánimas, no se sabe su principio, pero sí hay libro de cuentas desde 1793. Cuya hermandad venera y hace función a la Virgen de la Esperanza todos los años, con sermón.


            Es cuanto puede manifestar a Vuestra Emma. éste su humilde servidor y capellán q.s.m.b.


Huéscar y mayo 13 de 1854. Nota a pie


José Pío Abellán

 


ÍNDICE: Portada / Trabajos de Historia / Mis versos / Temas literarios y musicales / Otros temas / Versos ajenos / Álbum de fotografías  / Viaje de estudios / En clase de Lengua / Apuntes de Literatura / Textos de alumnos /