NOVENA

EN HONOR DE NUESTRAS

SANTAS PATRONAS

A L O D Í A Y N U N I L Ó N


(Escrita por Gonzalo Pulido Castillo)


PARROQUIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE HUÉSCAR

 

ESTRUCTURA DE LA NOVENA

- Oración preparatoria.

- Oración del día.

- Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

- (Cantado) Ciñan lauros de honor y de gloria...

- Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

- (Cantado) Celestes esposas...

- Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

- (Cantado) Ya brilla en el oriente...

- Oración final.

- Ofrecimiento: (Cantado) Prudentes virgines...

- Oremos:

Concede, Señor, a tu Iglesia, por intercesión de tus santas vírgenes y mártires Alodía y Nunilón, conocer las enseñanzas del Evangelio y seguirlas con humildad, para que, apartándonos de todo pecado, actuemos siempre con verdadera caridad. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

- Que el auxilio divino permanezca siempre con nosotros.

Amén.

- Podéis ir en paz. Demos gracias a Dios.

- Himno a las Santas.


ORACIÓN PREPARATORIA

(para todos los días)


Gloriosas vírgenes y mártires Alodía y Nunilón, que fuisteis capaces de entregar vuestras vidas jóvenes en testimonio de la fe cristiana, os suplicamos vuestra ayuda para fortalecer en nosotros esa misma fe, a fin de que, siguiendo las enseñanzas evangélicas, podamos ser contados algún día en el número de los elegidos. Invocamos vuestra protección por medio de esta novena para conseguir lo que esperamos, si es que conviene a los planes de Dios. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

(Pídase la gracia que se desee alcanzar)

 

ORACIÓN DEL DÍA PRIMERO

Dios Creador y dueño de la vida, por cuya amorosa voluntad existimos, engendra en nosotros la fe que mueve corazones para que, siempre fieles a tu palabra, continuemos tu obra salvadora, y haz que, siguiendo el ejemplo de nuestras Santas Patronas Alodía y Nunilón, seamos testigos valientes de tu amor infinito. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

 

ORACIÓN FINAL

(para todos los días)

Santas Patronas Alodía y Nunilón, veneradas en la ermita de la Sagra y, sobre todo, en el santuario de nuestros corazones, ayudadnos con vuestra eficaz y demostrada protección, sed ejemplos de virtud y valentía para quienes nos consideramos seguidores y amigos de Cristo, bendecid nuestro pueblo, nuestro trabajo, los frutos de nuestros campos y el amor de nuestros hogares, e interceded, junto con María, Virgen y Madre nuestra, ante Dios Todopoderoso para que se apiade de las necesidades materiales y espirituales de sus hijos, especialmente de aquellos que sufren en sus cuerpos y en sus almas. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

 

ORACIÓN DEL DÍA SEGUNDO

Padre nuestro y Señor de cuanto existe, en quien descansa toda nuestra esperanza, conforta nuestra debilidad, aleja de nosotros los espejismos humanos que puedan apartarnos de ti, y haz que, siguiendo el ejemplo de nuestras Santas Patronas Alodía y Nunilón, sepamos dar a nuestros hermanos que dudan el confiado testimonio de nuestra alegría. Por Cristo nuestro Señor. Amén.


ORACIÓN DEL DÍA TERCERO

Padre lleno de amor, que no abandonas nunca a tus hijos y cuidas de ellos con infinita ternura, haznos sensibles a las necesidades de nuestros hermanos para que, por medio de nosotros, tu mano cariñosa pueda consolarlos y llevarlos a la verdadera felicidad, y haz que, siguiendo el ejemplo de nuestras Santas Patronas Alodía y Nunilón, sepamos encontrar en ti fuerza suficiente para mejorar el mundo. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

 

ORACIÓN DEL DÍA CUARTO

Señor y Dios nuestro, que respetas la libertad del hombre, incluso cuando te rechaza, danos la prudencia necesaria para llevar tu mensaje de salvación a quienes te buscan sin saberlo y a quienes no te comprenden, y haz que, siguiendo el ejemplo de nuestras Santas Patronas Alodía y Nunilón, nuestra vida esté tan llena de ti que muestre a todo el mundo la grandeza de tu amor. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

 

ORACIÓN DEL DÍA QUINTO

Señor de bondad infinita, que nunca ejerces tu poder con severidad, siembra en nuestro corazón semillas de justicia para que, actuando siempre con equidad y rectitud, podamos presentarnos ante ti con la serenidad de la conciencia tranquila, y haz que, siguiendo el ejemplo de nuestras Santas Patronas Alodía y Nunilón, nuestros actos reflejen siempre tu admirable compasión. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

 

ORACIÓN DEL DÍA SEXTO

Padre todopoderoso, que dominas las estrellas pero te enterneces ante la debilidad del hombre, danos capacidad para resistir al pecado y suficiente fortaleza para vencer las tentaciones, que, naciendo en nuestro propio corazón, nublan nuestra mirada y nos impiden contemplar el luminoso fulgor de tu amistad, y haz que, siguiendo el ejemplo de nuestras Santas Patronas Alodía y Nunilón, venzamos el miedo a cuanto pueda separarnos de nuestro destino de salvación. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

 

ORACIÓN DEL DÍA SÉPTIMO

Señor del cielo y de la tierra, que has sembrado para nosotros los frutos de los campos y las flores de los jardines, no permitas que nuestro corazón se abrace con egoísmo a las cosas perdurables, y haz que, siguiendo el ejemplo de nuestras Santas Patronas Alodía y Nunilón, rechacemos con entereza todo aquello que pueda apartarnos de ti. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

 

ORACIÓN DEL DÍA OCTAVO

Señor Dios del Universo, ante cuya presencia se humillan los siglos y las generaciones, concédenos la paz verdadera, la paz que nace en las almas que cumplen tu voluntad, y haz que, siguiendo el ejemplo de nuestras Santas Patronas Alodía y Nunilón, nuestra vida, frente a la violencia del mundo, sea pacífica y pacificadora. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

 

ORACIÓN DEL DÍA NOVENO

Padre misericordioso, que quieres que todos tus hijos, libres de los estigmas del pecado, se salven y sean felices, ayúdanos a cumplir con alegría tu voluntad y haz que, siguiendo el ejemplo de nuestras Santas Patronas Alodía y Nunilón, merezcamos celebrar junto a ti la Pascua eterna. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

 

CANTOS DE LA NOVENA

(Letra y música de don Juan María Guerrero de la Plaza)

1º.- Ciñan lauros de honor y de gloria

de estas niñas la cándida frente,

del Empíreo beldad eminente,

de este pueblo tutela y arnés.



2º.- Celestes esposas

del sacro cordero,

que en duro madero

su gracia nos da,

pedidle que siempre

acoja los votos

de vuestros devotos

con benignidad.



3º.- Ya brilla en el oriente

la luz blanca de aurora,

diamantes atesora

el cáliz de la flor.

 

La luna, en el occidente

se oculta avergonzada,

prestando su luz plateada

a Alodía y Nunilón.


Ofrecimiento:

Prudentes virgines,

aptate lampades vestras.

Ecce sponsus venit,

exite obviam ei.

Alleluia.

 

Adducentur Regi virgines post eam. Alleluia.

Proximae eius afferentur tibi. Alleluia.

 

[Vírgenes sensatas, tened preparadas vuestras lámparas,

que llega el esposo. Salid a recibirlo. Aleluya]


HIMNO A LAS SANTAS

Letra: Fray Ángel Herrera

Música: Vicente García Lacal


Santas benditas,

lirios nevados de nuestro suelo,

soles radiantes de nuestro cielo,

Alodía y Nunilón,

Huéscar es toda,

para ensalzaros, lira de oro

y, para amaros, pecho sonoro

de encendido corazón.


Flores puras de la Sagra,

que el Jardinero divino

a su jardín trasplantó,

vuestro perfume celeste,

cual rocío diamantino,

los rosales de las almas encendió.


Claveles rubicundos de martirio,

poned en nuestra senda

por cada abrojo un lirio.

¡Guiadnos hasta Dios!

Palomas de la sierra,

Santas de nuestra tierra,

nuestro canto triunfal llegue hasta vos.


ÍNDICE: Portada / Trabajos de Historia / Mis versos / Temas literarios y musicales / Otros temas / Versos ajenos / Álbum de fotografías  / Viaje de estudios / En clase de Lengua / Apuntes de Literatura / Textos de alumnos /