Fragmentos de historia oscense


SE BUSCA DIRECTOR PARA LA BANDA DE MÚSICA DE HUÉSCAR (GRANADA) 1930

Gonzalo Pulido Castillo

En 1930, el Ayuntamiento de Huéscar convocó concurso para ocupar las plazas de Director de la banda de música y de seis músicos solistas.

Las condiciones para aspirar a la Dirección de la banda eran las siguientes:

A) El puesto sería de carácter interino.

B) Los aspirantes debían ser músicos de 1ª del Ejército, en activo o retirado, siempre que en uno u otro caso se pudiera acreditar pensión de retiro.

El sueldo anual ascendería a 2.500 pesetas, sin descuento.

Al puesto de Director se presentaron cinco candidatos:

- D. Vicente Sanz Albadalejo, de 46 años de edad, casado, vecino de Linares (Jaén), profesor de clarinete en la banda municipal de esa ciudad; había sido músico de 1ª, ya estaba retirado y cobraba una pensión de 2.046 pesetas al año. Entre sus méritos destacaban haber sido primer premio de clarinete en el Conservatorio de Madrid y tener aprobados tres años de Armonía.

- D. Ramón Díaz Labaretet, de 43 años de edad, casado, vecino de Astorga (León), profesor de bombardino en la banda del Regimiento de Infantería "de las Órdenes Militares nº 77", de guarnición en dicha ciudad; era músico de 1ª en activo, pero, si conseguía el cargo, pediría inmediatamente el retiro, y percibiría una pensión anual de 3.069 pesetas. Presentó certificados de servicios, de aptitud de Director y de aptitud de profesor de instrumentos de cuerda, contrabajo y otros.

- D. Vicente García Lacal, de 42 años, casado, vecino de Barcelona, con domicilio en calle Torre dels Pardals nº 39, profesor de requinto en la banda del Regimiento de Infantería "Vergara nº 57", de guarnición en dicha ciudad; era músico de 1ª en activo, pero, si se le adjudicaba el puesto, pediría el retiro y tendría una pensión anual de 2.130 pesetas. Presentó certificados de tener aprobados el curso preparación superior y grado superior y el curso práctico de solfeo y teoría en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, los cursos 1º, 2º y 3º de Armonía y 1º y 2º de Contrapunto, Fuga y Composición.

- D. Antonio Panzuela Ramiro, de 39 años de edad, casado, vecino de Ronda (Málaga), profesor de bombardino en la banda del Batallón de Montaña "Alba de Tormes nº 2", de guarnición en dicha ciudad. Estaba en vísperas de su retiro, a petición propia, con el haber pasivo de 194´75 pesetas, y, según sus palabras, "me comprometo a hacer una buena banda y como la dirección es con carácter interino, el Señor Alcalde en Junta me puede despedir cuando crea conveniente". Presentaba el nombramiento de músico de 1ª, añadía que conocía toda clase de instrumentos, tanto de metal como de cuerda, así como la tesitura de esos instrumentos, y además presentaba un "certificado de mi Jefe".

- D. Antonio Moreno Dueñas, de 29 años de edad, natural de Pozoblanco (Córdoba) y vecino de Madrid, con domicilio en calle Viriato, nº 5, 2º izquierda. No era músico del Ejército; había estudiado en el Conservatorio de Madrid y había dirigido la banda municipal de Andújar, cuyo alcalde expidió un certificado de aptitud.

Recibidas y estudiadas estas solicitudes (1), la Comisión Municipal Permanente, el día 27 de octubre de 1930, eligió a D. Vicente García Lacal, cuya acta de toma de posesión transcribo a continuación:

ACTA DE TOMA DE POSESIÓN

En la ciudad de Huéscar, a quince de noviembre de mil novecientos treinta, el Sr. Alcalde Presidente Don Eloy Guerrero Cabrera, asistido de mí el Secretario, se constituyó en esta casa consistorial, a objeto de dar posesión a Don Vicente García Lacal del cargo de Director de la Banda de música municipal de esta población, con el carácter de interino, para el que fue nombrado por la Comisión Municipal Permanente con fecha veinte y siete de octubre último, con el sueldo anual de dos mil quinientas pts.

Presente el interesado, el Sr. Alcalde, a nombre de la Comisión, le dio posesión del mencionado cargo; y firma la presente con el Sr. García Lacal, de que yo el Secretario certifico.

Vicente García

E. Guerrero

Miguel F. Sola, secretario

Así fue como llegó a Huéscar aquel director y compositor que tantas páginas musicales de mérito artístico ofreció a su patria adoptiva. Recordemos entre sus obras dos que aún permanecen no sólo en la memoria sino en el corazón de los oscenses: la zarzuela (realmente un juguete cómico-lírico) titulada "¡Al agua, Santas benditas!" (con letra de D. Conrado Iriarte) y el Himno a las Santas (con letra de fray Ángel Herrera). La primera, estrenada en 1932, y el segundo, en 1944, son buenas muestras de su inspiración, llena de bellas melodías de raíz popular.

En 1935, la banda municipal de música de Huéscar estaba compuesta por los siguientes miembros (la cantidad en pesetas que acompaña a cada nombre indica la nómina cobrada en el tercer trimestre de aquel año):

D. Vicente García Lacal - Director (1.125´00 pts.)

D. Guillermo Parra de la Fuente - Oboe (62´50 pts.)

D. Gabriel Parrizas Sánchez - Requinto (187´50 pts.)

D. Lucas García Guirao - Clarinete principal (187´50 pts.)

D. Miguel Avellaneda González - Clarinete 1º (93´75 pts.)

D. José María Olivares Ruiz - Clarinete 3º (62´50 pts.)

D. Juan Martínez García - Clarinete 4º (31´25 pts.)

D. Manuel García Ujaque - Clarinete 4º (31´25 pts.)

D. José Antonio Sánchez Fernández - Clarinete 4º (31´25 pts.)

D. José María Colmena Murcia - Saxofón soprano (31´25 pts.)

D. José Castillo Bote - Fliscorno 1º (187´50 pts.)

D. Francisco Pulido Vega - Fliscorno 2º (31´25 pts.)

D. Manuel Ruiz Sánchez - Trompeta 1º (93´75 pts.)

D. Julián Pajeo Revelles - Trompeta 2º (62´50 pts.)

D. Ramón Licerán Mora - Saxofón alto 1º (125´00 pts.)

D. Higinio Licerán Alcalá - Saxofón alto 2º (31´25 pts.)

D. José Sánchez Tristante - Saxofón alto 3º (31´25 pts.)

D. Joaquín Fernández Gómez - Trompa 1º (62´50 pts.)

D. Ángel Licerán Martínez - Trombón 1º (62´50 pts.)

D. Gregorio Licerán Martínez - Trombón 3º (31´25 pts.)

D. Ramón Domene Soler - Trombón 4º (31´25 pts.)

D. Julián Mediano Millán - Bombardino 1º (187´50 pts.)

D. Francisco Sánchez Uclés - Bombardino 2º (62´50 pts.)

D. José Casaubón Giralte - Bombardino 3º (31´25 pts.)

D. Pedro Serrano Licerán - Saxofón tenor 1º (62´50 pts.)

D. Ramón Pageo García - Saxofón tenor 2º (31´25 pts.)

D. Manuel Romero Abellán - Clarinete bajo (31´25 pts.)

D. Salvador del Amor Sáez - Bajo 1º (187´50 pts.)

D. Pedro Rizos Castillo - Bajo 2º (31´25 pts.)

D. Ángel Romo Soriano - Bajo 3º (31´25 pts.)

D. Pedro Marín García - Saxofón barítono (31´25 pts.)

D. Cayetano García Celdrán - Bombo (62´50 pts.)

D. Pedro Ridaura Medina - Platillos (31´25 pts.)

D. Jesús Colmena Ortiz - Caja (31´25 pts.)


Diez años después, la plantilla estaba formada por los siguientes músicos:

D. Ramón Licerán Mora - Subdirector.

D. Manuel Ruiz Sánchez - Trompeta.

D. Antonio Parra de la Fuente - Clarinete principal.

D. Juan Martínez García - Requinto.

D. Pedro Marín García - Saxofón alto.

D. Ángel Licerán Martínez - Bombardino.

D. Pedro Rizos Castillo - Bajo primero.

D. José Casaubón Giralte - Trombón primero.

D. José María Colmena García - Saxofón tenor.

D. Manuel Romero Sánchez - Fliscorno.

D. Luis García Ambel - Saxofón alto.

D. Ramón Pageo García - Saxofón barítono.

D. Antonio Marín García - Saxofón tenor.

D. Juan Lapaz Bautista - Fliscorno segundo.

D. Eugenio Puerta García - Trompeta segundo.

D. Pedro Ridaura Medina - Platillos.

D. Ramón López Triguero - Bombo.

D. Julián Rodríguez Rivera - Caja.

1. Para acceder a los seis puestos de músicos solistas de la banda (cuyo sueldo anual sería de 750 pesetas) se presentaron dos solicitudes:

- Para bajo solista: D. Salvador del Amor Sáez, de 28 años, casado, de profesión dependiente, vecino de Cehegín (Murcia). Perteneció a las bandas de música de los Regimientos del Rey y de León, en Madrid, y había sido contratado varios años en las bandas municipales de Mula, Bullas y Calasparra, "en donde pueden informarse de sus aptitudes artísticas y cualidades personales".

- Para fliscorno solista: D. José Castillo Dote, de 42 años, casado, de profesión maestro de obras, con residencia accidental en Huéscar. Había pertenecido, como educando, durante tres años, a la banda del Regimiento de Infantería "Córdoba nº 10", donde tocaba el fliscorno solista; con el mismo instrumento formó parte durante diez años de la banda municipal de música de Granada; también desempeñó la dirección de la banda municipal de Cúllar-Baza.

 


ÍNDICE: Portada / Trabajos de Historia / Mis versos / Temas literarios y musicales / Otros temas / Versos ajenos / Álbum de fotografías  / Viaje de estudios / En clase de Lengua / Apuntes de Literatura / Textos de alumnos /