Fragmentos de historia oscense

LA VIRGEN DE LA CABEZA DE HUÉSCAR (GRANADA)

(2)

Gonzalo Pulido Castillo

 

9.- LA HERMANDAD Y SUS ESTATUTOS

La Hermandad de la Virgen de la Cabeza está formada, desde su inicio, por 12 hermanos. Sólo se permite la entrada de uno nuevo cuando queda un puesto vacante, ya sea por muerte o por renuncia del anterior. El ingreso de cada hermano es votado por los 11 restantes. Labradores y pastores han sido desde antiguo los componentes, aunque en la actualidad la Hermandad está abierta a todos los cristianos, sin distinción de oficios ni profesiones. No se conservan los primitivos estatutos, aunque se sabe que existían y habían sido aprobados. Cuando, tras nuestra última guerra civil, se restauró el culto y se decidió recomponer la Hermandad, que había visto destruir todo su patrimonio, se convocó a quienes, antes de 1936, habían pertenecido a ella. Con sus recuerdos se redactaron de nuevo unos estatutos que, salvo leves variaciones, siguen vigentes en nuestros días. Dicen así:

"En la ciudad de Huéscar, a tres de Mayo de mil novecientos cuarenta y dos, reunidos los hermanos de la Hermandad "Virgen de la Cabeza" para rehacer los estatutos de dicha hermandad, que fueron destruidos durante la pasada dominación marxista, y después de oír a los más antiguos las normas por que se regía, sustancialmente quedan así formuladas:

CAPÍTULO 1º

Artículo 1º.- Queda constituida la Hermandad "Virgen de la Cabeza", que se compondrá de doce hermanos, y que en el año actual de mil novecientos cuarenta y dos la componen los siguientes señores:

1 . D. Andrés Chillón Martínez

2. D. Cipriano Valero Yrigaray

3. D. Francisco Masegosa Martínez

4. D. Sabas Rodríguez Caruana

5. D. Fernando Gómez

6. D. José Martínez Galera

7. D. Pedro Rodríguez Gómez

8. D. Emilio Valero Adán

9. D. José Martínez Gómez

10. D. Joaquín Martínez

11. D. Florencio Román Gómez

12. D. Enrique García Bonache

Artículo 2º.- La hermandad estará representada por el Presidente, que lo será el Sr. Cura Párroco, Hermano Mayor, Tesorero y Secretario, que actuará con arreglo a normas acordadas en Junta General.

Artículo 3º.- La Junta General se reunirá el día de la Santa Cruz, 3 de Mayo, y acordará todo lo relativo a fiesta y cultos.

Artículo 4º.- En la Junta General se nombrará el Tesorero para el año que empieza, por turno riguroso de lista de ingreso, pasando el que cesa automáticamente a ocupar el cargo de Hermano Mayor.

Artículo 5º.- Será obligación del Tesorero preparar todo lo concerniente a las fiestas y administrar los fondos de la Hermandad con arreglo a los acuerdos de la Junta General. Gastos que se acomodarán a las siguientes normas:

a) pagar los cultos,

b) los músicos y cantores que tomen parte en la Romería,

c) los demás gastos que se ocasione al Tesorero por preparativos, sin poder incluir en estos gastos la comida y bebida de dicho día.

Artículo 6º.- Serán atribuciones del Hermano Mayor el presidir las Juntas con el Sr. Cura y las demás que, según tradición de esta Hermandad, le competen.

Artículo 7º.- Se nombrará como Secretario a una persona honorable, perita en el desempeño de su función, considerándosele como hermano honorario, y cuyas obligaciones serán redactar las actas, acuerdos y presentar con el Tesorero la liquidación anual.

Artículo 8º.- Los cultos de esta hermandad serán:

a) función solemne, con sermón, en la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, el primer domingo de Junio, a no ser que la Junta, por concurrencia con alguna otra festividad, acuerde trasladarla;

b) el domingo anterior al de la Romería celebrará su Comunión General, con misa cantada y procesión por el interior de la iglesia de Santa María.

Artículo 9º.- Cada vacante de hermano será cubierta entre los solicitantes por votación secreta de los once hermanos restantes, los cuales, como norma para emitir su voto favorable, estudiarán la conducta moral y religiosa del que solicite la admisión.

Artículo 10.- Serán obligaciones de los hermanos asistir a las fiestas religiosas previstas, Sagrada Comunión y Junta General.

Artículo 11º.- Tendrá derecho cada hermano a dos misas rezadas a su fallecimiento, haciendo extensivo este derecho a la consorte fallecida del hermano. (1)

Artículo 12.- La Junta General nombrará una Camarera, encargada de vestir la imagen, guardar ropas y alhajas. Una vez nombrada y aceptado el cargo no podrá ser destituida sin previa renuncia de la misma".

En 1957 se reformaron parcialmente los estatutos, pero dicha reforma no se llevó a la práctica. El acta dijo lo siguiente:

"En la ciudad de Huéscar, a tres de Junio de mil novecientos cincuenta y siete, reunidos los hermanos que componen la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza en Junta Extraordinaria, con objeto de dar más esplendor a dicha fiesta tradicional y religiosa, acuerdan:

1.- El aumentar en número ilimitado el número de hermanos con la cuota que la Junta de Gobierno acuerde. (2)

2.- Que se respetará como Junta de Gobierno los 12 componentes en la actualidad.

3.- Que se organizará una agrupación de camareras con una cuota muy reducida.

4.- Y, por último, se ampliarán los estatutos en la forma que se crea conveniente, los que se entregarán al Sr. Arcipreste para que el Excmo. Sr. Obispo dé su visto bueno.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se da por terminada la reunión, extendiéndose la presente que firman todos conmigo el Secretario

Francisco García".

10.- ANALES DE LA HERMANDAD DESDE 1939

(Estos datos han sido recopilados, en su mayor parte, siguiendo el Libro de Actas de la hermandad. Para los últimos años han sido de primordial importancia los apuntes que me ha facilitado el actual secretario, D. Manuel Carayol Gor, a quien agradezco su dedicación y su colaboración entusiasta en el proyecto histórico y literario del presente volumen. Las reuniones se celebraban, tradicionalmente, el 3 de mayo, día de la Santa Cruz. En los últimos años se realiza el domingo siguiente, para permitir la asistencia de los hermanos que trabajan. Cada apartado, por tanto, resume las actividades de los doce meses anteriores).

1944: La imagen de la Virgen, donación de Francisco Pérez Fuentes, es traída desde Granada. El traslado importó un total de 150 pesetas.

1945: Se estrena el trono de la Virgen. Fue construido por Pascual García y dorado con purpurina por Pascual Castillo. El primero cobró por su trabajo 600 pesetas, el segundo, 30.

1947: Se acuerda la compra de una campana para la ermita. (La campana, construida por la empresa "Hijos de Constantino Linares", fue bendecida el día 22 de mayo del mismo año y, a continuación, colocada en la espadaña. Costó un total de 3.989 pesetas con 20 céntimos (3).)

1949: Se realizaron obras en la ermita por un total de 4.922´75 pts. También se colocaron cristales en las ventanas y se reparó el camino de entrada.

1951: Se reparó el trono del Señor (75 pts.).

1952: Prosiguen las obras en la ermita (4.747´60 pts. más 125 al marmolista ).

Deja la vivienda de la ermita el santero que la ocupaba.

1953: Reparación del trono y del arco de la Virgen (1000 pts.)

Se solicitan al Párroco dos cambios en la tradición: en primer lugar, que en las primeras ocho noches de novena se permita que, durante dos horas, la Virgen recorra las calles del pueblo y se canten las salves a la puerta de los devotos que así lo solicitan (para ello la totalidad de las calles del pueblo se dividió en ocho sectores, una para cada día); en segundo lugar, se pide que el sábado, día de la última novena, antes o después de ella, se organice una procesión por la carrera general, sin canto de salves, con el rezo del Santo Rosario y con velas.

1955: Varias actividades: se plantaron algunos árboles en los alrededores de la ermita; las religiosas Dominicas arreglaron el pastor que acompaña a la Virgen; se adquirió un confesonario, que costó 1.050 pts.; y se compró ropa de celebración para el sacerdote (el primer pago, que se hizo este año, ascendió a 2.000 pts.).

1956: Se arreglaron los tejados de la ermita (4.403´30 pts.) y se compraron algunos enseres: un Misal (579´75 pts.), una alfombra (120 pts.), un crucifijo (70 pts.), un espejo para la sacristía (70 pts.), etc.

1957: Siguieron las obras en el tejado de la ermita (724 pts.), se compran algunos bancos a Emiliano (450 pts.)

1958: El manto de la Virgen y del Niño costaron 3.758 pts.

1959: Se arreglaron el trono de la Virgen (6.500 pts.) y el cetro (275 pts.), se compraron cuatro jarrones (400 pts.), y continuaron las obras del tejado (a los albañiles se les pagó 1.095 pts.).

Se acuerda comprar una imagen del Señor y un trono nuevo, de cuya gestión se encargaría D. José María Sánchez Arias, párroco de Venta Quemada, hijo de la camarera de dicha imagen. (No se llegó a cumplir este acuerdo).

Se acuerda que a la entrada de las imágenes en la ciudad sean invitadas todas las representaciones de hermandades y ramas de Acción Católica, y que la calle de San Francisco, por donde se realiza dicha entrada, sea iluminada.

1960.- A partir de este año la Banda Municipal participa en la procesión de la Virgen. (Se le pagan 1.000 pts. y se les invita, lo que cuesta 113 pts.).

Se blanquea la ermita (215 pts. por el trabajo y 82´50 por la cal).

Este año se acuerda que, dadas las dificultades para el alquiler de los arcos luminosos que se colocaban durante la entrada de la Virgen en la ciudad, se confeccionen algunos y que sean propiedad de la hermandad.

Siguiendo con la costumbre instaurada el año anterior, se acuerda invitar a la entrada de la Virgen, no sólo a las hermandades religiosas y a las distintas ramas de Acción Católica, sino también a las autoridades civiles y militares.

1961.- Se estrena un trono para la imagen del Cristo, por el que se paga este año 10.000 pts., se restaura dicha imagen (500 pts.) y se le pagan a las Madres Dominicas 300 pts. por el bordado de la toldilla (el material para el bordado fue comprado en Casa Oriol, de Granada, y ascendió a 1.200 pts.).

1962.- Se volvió a blanquear la ermita (4) (500 pts.).

Este año se pagaron 100 pts. a Radio Huéscar por los anuncios de la romería.

1963.- A cuenta de los tronos se pagaron 14.000 pts., y otras 4.000 por las ruedas que se les adaptaron.

1964.- Se compraron unas ánforas a P. Portillo (1.250 pts.) y unas tulipas para los tronos (con los portes costaron 1.655 pts.).

1965.- Para pagar la deuda de los tronos se abonaron este año 5.490 pts.

Por varios recibos se pagaron a Francisco Cuevas un total de 14.000 pts. más 2.500 de gratificación

Este año resultó un saldo negativo en las cuentas de la hermandad, por lo que los hermanos realizaron una aportación en metálico de 17.000 pts.

1968.- Se realizan arreglos en el tejado de la ermita (1.350 pts. se pagaron a los albañiles y otras 1.767 por el gasto de yeso y tejas.)

Se estrena una bandera nueva, por la que se pagaron este año 2.500 pts.

Por última vez la romería tuvo lugar en primavera, el 9 de junio.

1969.- Este año se celebró la romería el día 15 de agosto, costumbre que ha seguido hasta el día de la fecha.

Se terminar de bordar y de pagar la bandera nueva (2.500 pts. y 800 a Oriol).

1970.- Se plantaron algunos álamos en los alrededores de la ermita (los cuatro jornales ascendieron a 540 pts.).

1971.- Se realizan obras en la ermita, que importan 11.480 pts. por el trabajo de los albañiles y 5.955 por los materiales.

1972.- Este año se pintó por dentro la ermita, lo que importó 3.300 pts.

1973.- Se imprimieron las primeras estampas de la Virgen.

1976.- Se confecciona una nueva toldilla (se entregan a cuenta 80.000 pts.).

1977.- Se completa el pago a Francisco Cuevas con 20.000 pts. que restaban.

Se cose el manto de la Virgen y la toldilla (2.000 pts.).

1978.- Se realizan algunas obras en la ermita, por un total de 28.908 pts.

1979.- Este año, siguiendo la normativa eclesiástica, y al igual que se había hecho en otros templos, se nos comunicó la necesidad de levantar un altar que permitiera decir la Misa de cara al pueblo. El párroco D. José Gómez Casas nos informó de las medidas del nuevo altar, que quería que fuera de madera, lo que nos planteó un problema económico, por lo que el asunto quedó aplazado hasta el año próximo. En octubre cambiamos de párroco y llegó a Huéscar D. Francisco Domingo Lorén, a quien tanto debemos las hermandades oscenses por su comprensión y su apoyo. De él nació la idea de formar el altar con una piedra de molino. Empezamos a buscar, en primer lugar, en el molino del Paso, pero el dueño la quería para hacer una mesa. Nos ofrecieron desinteresadamente otra piedra en la almazara de D. Conrado, pero, al ir a recogerla con un tractor, se nos dijo como en el caso anterior, que la querían para hacer una mesa a la puerta del cortijo. Lo mismo sucedió en otras casos más. Pero el altar debía ser una piedra de molino, y así fue.

Por aquellos días demolieron en la calle Nueva una parte de la casa propiedad de D. Manuel Jiménez, donde hoy está el bar "El caballo", y de allí salieron dos piedras de molino de aceite, una cónica y otra plana. Por las dos piedras se pagaron a Antonio García Cabrera 6.000 pts.

La piedra cónica (de 90 x 120 x 35 cm y peso aproximado de 380 kilos) formó la base y la plana (de 130 x 30 cm y aproximadamente 500 kilos de peso), rebajada la parte del centro hasta ajustarla constituyó la mesa de altar, donde se incrustó el ara del antiguo.

El trabajo de acoplar ambas piedras fue realizado por Felipe Guillén, de Galera, por el que cobró 1.400 pts.

Una vez colocadas, se grabaron alrededor de la que hace de mesa tres cruces y la inscripción ECCE AGNUS DEI (Éste es el Cordero de Dios) en hierro forjado y cogidas con remaches a la piedra.

El suelo del presbiterio fue construido por trozos de mármol traídos por los hermanos de la escombrera de una fábrica de Cehegín y el resto de la iglesia se puso de terrazo, trabajos realizados por el albañil José García Muñoz, al que se le pagó un total de 37.800 pts. El importe del material (terrazo y rodapiés) asciende a 71.000 pts. Durante este año y el anterior se habían recibido donativos de los devotos para sufragar dichos gastos.

1980.- En agosto de este año, se prendió fuego en la ermita, tras la celebración de la romería, a causa de la cera mal apagada. Aunque no hubo grandes desperfectos, la gran humareda manchó todo el interior, por lo que hubo que pintar de nuevo (36.850 pts.).

1981.- Se terminó la toldilla con la colocación de 7 metros de fleco de oro (13.604 pts.).

Entre los días 12 y 20 de julio se construyó una lámpara de hierro forjado formada por un aro rodeado de doce brazos, con soporte central sostenido por tres cadenas que terminan en una cruz hebrea, de donde cuelga desde el techo de la cúpula central del altar.. Dicha lámpara pesa 48´600 kilos, mide 196 cm. de ancha y 190 de alta. Fue construida desinteresadamente por Antonio Marín Rodríguez y Manuel Carayol Gor, y colocada por los mismos y el albañil Antonio Casanova Martínez. El importe del hierro y la pintura, que fue satisfecho por la hermandad, ascendió a 3.500 pts.

1982.- Se compró la peluca para la imagen de la Santísima Virgen (3.000 pts.).

Se bordó una nueva bandera, porque la antigua estaba muy deteriorada. La labor, en finos hilos, fue realizada por Dolores Gómez Romero, que recibió por ello 65.000 pts. La tela había costado 2.100 y el palo 1.250, por lo que el coste total de la bandera ascendió a 68.350 pts.

1983.- Se hacen una toldilla, un vestido y un manto nuevos para la Virgen. El vestido, de tela blanca, y el manto y la toldilla, de terciopelo verde. El importe de las telas (25.337 pts.) fue satisfecho por la generosidad de D. Jaime Guerrero Abellán.

El día 27 de noviembre, a las 11 de la mañana, se celebró en el santuario el matrimonio de Antonio Marín Rodríguez y Nunilón Ramírez Fuentes.

1984.- Las MM Dominicas de Huéscar bordan el manto de la Santísima Virgen, lo que ascendió a 300.000 pts., aparte de 35.110 más que importó la puntilla de oro.

1985.- En los días anteriores a la romería se celebra una verbena popular con la participación de un conjunto músico-vocal y la actuación de los Coros y Danzas de Huéscar. Al conjunto se le pagaron 95.000 pts.

1986.- Un generoso donante anónimo aportó 125.000 pts. para sufragar los gastos de la hermandad.

Las Madres Dominicas bordaron la toldilla del Santo Cristo (este año se les pagó 250.000 pts.), cuyo terciopelo costó 10.244 pts. Las 20 borlas de oro para las dos toldillas costaron 87.000 pts.

Se celebró la verbena popular el día antes de la Romería.

1987.- Se pagan 170.000 pts. más por el bordado de la toldilla del Santo Cristo.

Al conjunto musical de la verbena se le pagaron 110.000 pts.

1988.- El arreglo del tejado de la ermita, el repaso de la obra, los zócalos de la calle y el blanqueo costaron un total de 413.025 pts.

Al conjunto de la verbena se le pagó igual que el año anterior.

1989.- Se pintó el interior de la ermita: costó 120.000 pts.

Se compró una motobomba de riego para los árboles plantados en los alrededores de la ermita: costó 41.360 pts.

Se colocó en la fachada de la ermita una placa de mármol conmemorativa del Año Santo Mariano, que costó un total de 12.000 pts.

1990.- Se construyó un armario donde guardar los mantos de la Virgen: costó 38.000 pts.

Se pusieron 4 bidones para el agua: 10.000 pts.

Se acuerda por mayoría que desaparezca la comida de hermandad que se celebraba por costumbre el día de la romería, a causa de su encarecimiento y de que provoca críticas en ciertos sectores de la población. En lugar de la comida se invitará a sangría y frutos secos a cuantos devotos asistan a la romería en la ermita (5).

Se acuerda construir unos servicios en la parte sur del edificio de la ermita para los romeros.

1991.- La construcción de los servicios importó un total de 343.515 pts. (más 27.515 pagadas a Transportes Zaragoza)

Se acuerda construir una banderola, pues la que se usaba hasta entonces pertenecía a la extinguida hermandad de la Virgen de la Paz. Se bordará en oro sobre terciopelo verde y llevará en el centro una fotografía de la Santísima Virgen de la Cabeza. Este delicado trabajo se encargará a los Madres Dominicas del convento de Huéscar. Éstas no pudieron llevar a cabo su cometido, debido a las excesivas tareas pendientes, por lo que las mismas religiosas encargaron esta labor a Elena Guillén Sánchez, quien la realizó correctamente. El importe de la tela y el bordado de la banderola (que fue estrenada en las fiestas de 1992) ascendió a 350.000 pts., los hierros para la misma y el cromado costaron 19.100 pts, y la fotografía de la Virgen 9.500 pts., por lo que la banderola completa supuso un total de 378.600 pts. Sabas Sánchez donó 50.000 pts. para ayudar a pagarla.

1992.- El citado hermano Sabas Sánchez regala y manda desde Barcelona tres plantones de moreras y otros tres de plataneros para la explanada de la ermita, que ya cuenta con algunos árboles de años anteriores. La plantación se realizó el día 23 de febrero.

1994.- Manuel Vílchez Mesa y Manuel Carayol Gor donan e instalan un aparato de megafonía en la ermita.

Se acuerda abrir una puerta por la parte posterior de la sacristía para una mayor comodidad a la hora de montar y desmontar los tronos.

Se acuerda restaurar la habitación que servía de cocina en la casa aneja a la ermita para celebrar en ella juntas y reuniones de la hermandad (6).

1995.- En la ciudad de Huéscar, a 19 de agosto de 1995, con el visto bueno de la autoridad eclesiástica, y a las 12 del día, se celebra en la ermita de Nuestra Señora Santísima Virgen de la Cabeza el bautizo del niño Manuel Carayol Quiles, que recibió las aguas bautismales de manos de su tío abuelo D. Rafael Carayol Gor y fue apadrinado por sus tíos María Mercedes Carayol Marín y Tomás Quiles Martínez.

La ceremonia fue amenizada por la banda de pitos y tambor, tradicionales instrumentos de esta hermandad, estando adornado el Altar mayor por nuestros símbolos: banderola, alabarda y bandera.

Acompañaron al acto los padres del niño, abuelos maternos y paternos, bisabuelos paternos, tíos y tías abuelos, y gran número de miembros de la familia.

Hasta la fecha no tenemos referencias de que antes se haya celebrado el Sacramento del Bautismo en esta ermita.

1996.- Los gastos de albañilería por las obras ascienden a 342.690 pts. aparte de otras 28.000 por el blanqueo de la ermita.

Se acuerda colocar otro depósito de agua para los servicios, por haberse quedado pequeño el anterior, así se dispondrá de 4.000 litros de agua para el día de la romería, más otros 1.080 para beber, recogidos de la cimbra que viene del nacimiento de lo alto de la sierra.

También se acuerda que siga saliendo en la cabecera de la procesión del 14 de agosto la Agrupación Musical "Nuestra Señora de la Soledad".

1997.- Costó 4.000 pts. una cuba de agua que hubo que echar en la acequia el año anterior para poder realizar la ceremonia de la puja por meter a la Virgen en el agua, a causa de la sequía que agostaba nuestros campos.

Se colocó la puerta de hierro que comunica la sacristía con el exterior de la ermita (12.000 pts.).

El nuevo depósito de agua importó 39.700 pts.

Se acuerda restaurar la pared norte de la ermita y parte de la fachada, incluyendo los arcos, por el gran deterioro que padecen.

El día 14 de agosto de este año participa por primera vez en la procesión la banda de flautas y tambores propia de la hermandad. Es un numeroso grupo de jóvenes que interpretan ininterrumpidamente a lo largo del recorrido la tradicional melodía que ha acompañado desde hace siglos a la Virgen. La fundación y organización de esta banda se debe a María Mercedes Carayol Marín.

1998.- Las obras de restauración de la ermita ascienden a un total de 518.200 pts.

Se restauran los tronos (120.759 pts.)

Se rellena con tierra la explanada ante la ermita.

Se acuerda por unanimidad proseguir las obras del levantamiento total del tejado de los arcos exteriores, cambiar palos, tablazones y tejas "y lo que hiciera falta para mantener en perfectas condiciones nuestro querido santuario".

1999.- Se colocaron 16 vigas nuevas en los tejados de los arcos.

Este año se gastaron 822.450 pts. en ultimar las obras en la ermita.

Se acuerda por unanimidad la restauración completa de los tronos, debido a su deterioro. Ya que se supone que el gasto de dicha restauración será bastante elevado, los hermanos se comprometen a aportar en préstamo la cantidad necesaria, que se recuperaría cuando la hermandad tuviese disponibilidad económica.

2000.- Se pagan 500.000 pts. como primer plazo por la restauración de los tronos.

La hermandad no se considera satisfecha del trabajo realizado por el restaurador de los tronos, D. Luis Torres Rubio, de Baza, porque no es de primera calidad, como se había acordado, sino que deja bastante que desear. Parece ser más bien obra de un carpintero inexperto que de un restaurador acreditado.

Se construyen dos cetros nuevos (para el tesorero y para el hermano mayor), ya que los actuales están bastante estropeados. El cetro de la Virgen fue donado por Sabas García Rodríguez y señora.

Se restaura la alabarda y Manuel Carayol Gor fabrica otra que servirá como banderín distintivo de la banda de flautas y tambores.

El domingo 8 de agosto fue colocada una gran cruz de hierro pintada en negro en la fachada de la ermita, bajo la espadaña, con motivo del Jubileo del año 2000.

El día 13 de agosto, viernes, durante la celebración de la novena, fueron bendecidos los nuevos cetros y las medallas de la hermandad. También fue bendecida una nueva corona para la Virgen, que le fue colocada por su camarera Dª María José Marín Rodríguez.

11.- NOMBRES PROPIOS EN LA HERMANDAD DESDE 1939 A NUESTROS DÍAS

HERMANOS REFUNDADORES DE LA HERMANDAD (1939):

TESOREROS Y HERMANOS MAYORES (1939-2001)

AÑO         TESORERO                                                   HERMANO MAYOR

1939-40     Francisco Masegosa Martínez

1940-41     Sabas Rodríguez Caruana

1943-44     Pedro Rodríguez Gómez                                José Martínez Galera

1944-45     Emilio Valero Adán                                        Pedro Rodríguez Gómez

1945-46     José Martínez Gómez                                    Emilio Valero Adán

1946-47     Florencio Román Gómez                               José Martínez Gómez

1947-48     José García Bonache                                      Florencio Román Gómez

1948-49     Andrés Chillón Martínez                              Florencio Román Gómez

1949-50     Hilario Valero Cruz                                       Andrés Chillón Martínez

1950-51     Sabas Rodríguez Caruana                             Hilario Valero Cruz

1951-52     Francisco Pérez Fuentes                                Sabas Rodríguez Caruana

1952-53     Francisco Masegosa Martínez                      Francisco Pérez Fuentes

1953-54     José Martínez Galera                                     Francisco Masegosa Martínez

1954-55     Pedro Rodríguez Gómez                                José Martínez Galera

1955-56     Emilio Valero Adán                                        Pedro Rodríguez Gómez

1956-57     Diego Parra Martínez                                    Emilio Valero Adán

1957-58     José Martínez Gómez                                    Diego Parra Martínez

1958-59     Florencio Román Gómez                               José Martínez Gómez

1959-60     Germán Carrasco Martínez                          Florencio Román Gómez

1960-61     Andrés Chillón Martínez                             Germán Carrasco Martínez

1961-62     Dionisio Muñoz García                                 Andrés Chillón Martínez

1962-63     Eulogio García García                                   Dionisio Muñoz García

1963-64     Sabas Rodríguez Caruana                            Eulogio García García

1964-65     Francisco Pérez Fuentes                               Sabas Rodríguez Caruana

1965-66     José Martínez Galera                                    Francisco Pérez Fuentes

1966-67     Justo Valero Rodríguez                                 José Martínez Galera

1967-68     Hilario Rodríguez Romero                           Justo Valero Rodríguez

1968-69     Diego Parra Martínez                                   Hilario Rodríguez Romero

1969-70     Ángel Román Parra                                       Diego Parra Martínez

1970-71     Germán Carrasco Martínez                         Ángel Román Parra

1971-72     Dionisio Muñoz García                                Germán Carrasco Martínez

1972-73     Luis Arrés Serrano                                       Dionisio Muñoz García

1973-74     Ricardo Marín Adán                                      Luis Arrés Serrano

1974-75     Francisco Laguna Sánchez                          Ricardo Marín Adán

1975-76     Manuel Carayol Gor                                    Francisco Laguna Sánchez

1976-77     Hilario Rodríguez Romero                          Manuel Carayol Gor

1977-78     Justo Valero Rodríguez                               Hilario Rodríguez Romero

1978-79     Jesús Guillén Gómez                                   Justo Valero Rodríguez

1979-80     Diego Parra Martínez                                  Jesús Guillén Gómez

1980-81     Ángel Román Parra                                      Diego Parra Martínez

1981-82     Marcial Rodríguez Martínez                      Ángel Román Parra

1982-83     José Molina Masegosa                                Marcial Rodríguez Martínez

1983-84     Ramón Molina Masegosa                           José Molina Masegosa

1984-85    Andrés Rodríguez Burló                             Ramón Molina Masegosa

1985-86     Ricardo Marín Adán                                   Andrés Rodríguez Burló

1986-87     Sabas García Rodríguez                             Ricardo Marín Adán

1987-88     Sabas García Rodríguez (7)                         Ricardo Marín Adán

1988-89     Hilario Rodríguez Romero                         Sabas García Rodríguez

1989-90     Justo Valero Rodríguez                              Hilario Rodríguez Romero

1990-91     Jesús Chillón Muñoz                                 Justo Valero Rodríguez

1991-92     Sixto Antonio Turpín Salmerón              Jesús Chillón Muñoz

1992-93     Manuel Fernández Carrasco                    Sixto Antonio Turpín Salmerón

1993-94     José Molina Masegosa                               Manuel Fernández Carrasco

1994-95     Ramón Molina Masegosa                          José Molina Masegosa

1995-96     Andrés Rodríguez Burló                           Ramón Molina Masegosa

1996-97     Antonio Marín Rodríguez                        Andrés Rodríguez Burló

1997-98     Sabas García Rodríguez                           Antonio Marín Rodríguez

1998-99     Lorenzo Fuentes Carrasco                       Sabas García Rodríguez

1999-00     Sixto Antonio Turpín Salmerón             Lorenzo Fuentes Carrasco

2000-01     Manuel Fernández Carrasco                   Sixto Antonio Turpín Salmerón

HERMANOS DESDE 1939 HASTA HOY (POR ORDEN CRONOLÓGICO DE ENTRADA):

D. Francisco Pérez Fuentes (entró en 1944).

D. Juan de Dios Cánovas Gómez (entró en 1946, se dio de baja en 1956, a causa de su avanzada edad).

D. Hilario Valero Cruz (entró en 1946, se dio de baja en 1956).

D. Germán Carrasco Martínez (entró en 1949).

D. Diego Parra Martínez (entró en 1956, falleció en 1982 (8)).

D. Dionisio Muñoz García (entró en 1956, causó baja por su avanzada edad en 1979).

D. Eulogio García García (entró en 1959, causó baja en 1965).

D. Justo Valero Rodríguez (entró en 1962, causó baja por su edad en 1996).

D. Hilario Rodríguez Romero (entró en 1963, causó baja por su edad en 1996).

D. Ricardo Marín Adán (entró en 1964, se dio de baja por su edad en 1987).

D. Ángel Román Parra (entró en 1965, causó baja en 1988 a petición propia).

D. Potenciano Sánchez Brígido (entró en 1966, fue dado de baja en 1971).

D. Luis Arrés Serrano (entró en 1967, se dio de baja en 1978 porque marcho a vivir a Yecla).

D. Francisco Laguna Sánchez (entró en 1967, causó baja en 1993).

D. Manuel Carayol Gor (entró en 1971, se dio de baja como hermano en 1982 por ser secretario de la hermandad).

D. José Antonio Masegosa Alcaraz (entró en 1975, fue dado de baja en 1979).

D. José Molina Masegosa (entró en 1977).

D. Ramón Molina Masegosa (entró en 1978, en 1998 causó baja por motivos de salud).

D. Andrés Rodríguez Burló (entró en 1979).

D. Marcial Rodríguez Martínez (entró en 1979, se dio de baja por motivos de salud en 1989).

D. Jesús Guillén Gómez (entró en 1981, causó baja en 1989 por motivos de salud).

D. Sabas García Rodríguez (entró en 1982).

D. Sixto Antonio Turpín Salmerón (entró en 1983).

D. Antonio Marín Rodríguez (entró en 1987).

D. Jesús Chillón Muñoz (entró en 1988).

D. Manuel Fernández Carrasco (entró en 1989).

D. Sabas Sánchez García (entró en 1989, falleció en 1993).

D. Antonio Rosa Romero (entró en 1993, causó baja en 1994 a petición propia).

D. Lorenzo Fuentes Carrasco (entró en 1993).

D. José Luis Leonés Gómez (entró en 1994).

D. Manuel Carayol Marín (entró en 1996, causó baja en 1998 a petición propia).

SECRETARIOS

- D. Antonio Breau Guerrero (desde 1944 hasta 1946). Fue propuesto para secretario por el Sr. Cura Párroco de Santa María, presidente de la hermandad. Su nombramiento fue aceptado por unanimidad. Propuso que lo sustituyera su sobrino Francisco García Breau.

- D. Francisco García Breau (desde 1946 hasta 1980). Debido a su avanzada edad (9), propuso a Manuel Carayol Gor, que fue aceptado por unanimidad.

- D. Manuel Carayol Gor (desde 1980 hasta la actualidad).

CAMARERAS

1944.- Dª Matilde Martínez Abellán, esposa de D. Antonio Breau Guerrero, secretario de la Hermandad.

1945.- Se ratifica como Camarera de la Virgen a Dª Esperanza Martínez Abellán

1959.- Camarera de la Virgen: Dª Amalia Gómez Sánchez.

Camarera del Cristo: Dª Carmen Arias Fernández.

1975.- Camarera de la Virgen y del Cristo de los Milagros: Dª María José Marín Rodríguez.

ABANDERADOS

Antes de la Guerra Civil fueron abanderados Rufino Irigaray Chillón y, a su muerte, su hijo Pedro Irigaray Adán, que entonces contaba 17 años de edad.

1939.- Pedro Irigaray Adán, hasta 1967.

1967.- Victoriano García Román, yerno del anterior.

1971.- Pedro Rodríguez Irigaray, nieto de Pedro Irigaray Adán. Cesó al trasladarse a trabajar a Molina de Segura.

1977.- Ricardo Marín Adán.

1987.- Manuel Carayol Marín, nieto del anterior.

1998 y hasta la actualidad.- José Luis Gómez Leonés.

FLAUTA Y TAMBOR

A partir de la restauración de las tradiciones en 1939, y a lo largo de muchos años, la melodía que acompañó durante siglos a la Virgen de la Cabeza fue interpretada por la flauta de Hipólito Ruiz, conocido cariñosamente con el apelativo de "el tío Perucho", y por el tambor de Antonio Blázquez.

Tras ellos, el acompañamiento musical de la procesión y de la romería ha corrido a cargo de los siguientes:

Julián Rodríguez Rivera

Perpetuo Blázquez Jiménez (10)

Julián Rodríguez López

José Luis Ridaura

Marcos Fernández Arias

Francisco García Gómez

Santos Lozano Robles

Juan Francisco García Muñoz

Francisco Domínguez

Antonio Romero Triguero

Tomás López Marín

Encarnita López Marín

Daniel Muñoz Pérez

José Manuel López Parra

José Ramón Chillón Fernández

Rafael Fernandez Martínez

Joaquín Martínez García

Carlos Laguna Reche

Hasta que, en 1997, se crea, bajo la entusiasta dirección de María Mercedes Carayol Marín, la nutrida banda de jóvenes que con flautas y tambores acompaña a la Virgen.

MIEMBROS ACTUALES DE LA HERMANDAD

En este año de 2001, comenzado ya el siglo XXI y el tercer milenio de la Era Cristiana, la Hermandad de la Virgen de la Cabeza está formada por los siguientes miembros:

Presidente: Sr. Cura Párroco de Santa María: D. Juan Bautista Carreño Contreras

Secretario: D. Manuel Carayol Gor

Camarera: Dª María José Marín Rodríguez

Abanderado: D. José Luis Gómez Leonés

Dirección de la banda de la hermandad: Dª María Mercedes Carayol Marín

Hermanos:

BIBLIOGRAFÍA

- AA. VV. Mapa arqueológico de la comarca de Huéscar subdividida en términos municipales. CEP de Huéscar, 1992.

- Archivo Municipal de Huéscar.

- ABELLÁN, José Pío. Cofradías y hermandades de la vicaría de Huéscar en 1854. Manuscrito conservado en el Archivo Diocesano de Toledo.

- CARAYOL GOR, Rafael. Galera. Moriscos y cristianos. Guadix 1999.

- CARAYOL GOR, Rafael. Orce. Apuntes de su historia. Baza 1993.

- GARCÍA SOLER, José. Procesiones y fiestas religiosas en Huéscar antes de la Guerra Civil. Inédito. Huéscar 2001.

- GARCÍA SOLER, José. Memorial de los retablos e imágenes que existieron en las iglesias y capillas en la ciudad de Huéscar, antes de su destrucción a 1º de agosto del año 1936. Inédito. Huéscar 1983.

- GEA ARIAS, Andrés. Castril de la Peña. Guadix 1998.

- IRIARTE E IRIARTE, Conrado. ¡Al agua, Santas benditas! Huéscar 1932.

- Libro de actas de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Huéscar (1940-2001).

- Responsorio de los curas de Huéscar a un interrogatorio del Arzobispo de Toledo (1782). Manuscrito en el Archivo Diocesano de Toledo. Transcripción en el libro "Al aire de la Sagra" (págs. 77 a 96). Huéscar 1995.

 

1. En la Junta General de fecha 3 de mayo de 1948 se reforma este artículo señalando que las misas por el alma de los hermanos difuntos sean seis.

2. En la Junta del año 1988 se acuerda por unanimidad que entren dos hermano más como suplentes, ya que por causa de trabajo algunos hermanos no pueden asistir a las procesiones.

3. El desglose de estos gastos fue el siguiente: al taller de fundición se le pagó 2.160 pts. por la campana, los portes ascendieron a 10´20 pts., la cabeza costó 885, el hierro gastado en la misma 112, los ladrillos utilizados para el arco 30, el yeso 170, y el sueldo de los albañiles ascendió a 622 pts. Al año siguiente hubo que arreglar de nuevo la campana y colocar un tornillo, lo que supuso 150 pts. y otras 137 a los albañiles que hicieron la obra. La campana volvió a originar gastos en años sucesivos: en 1953 (80 pts.); en 1954, fue bajada de nuevo y arreglada por Antonio Díaz (un total de 147´50 pts.); en 1947 (75 pts.).

4. A partir de entonces se blanquea la ermita cada dos años.

5. Al año siguiente, que fue el primero en llevarse a cabo la invitación a los romeros, su gasto ascendió a 43.420 pts.

6. A partir de este año, las juntas de la hermandad, que anteriormente se celebraban en el domicilio del tesorero, ya tienen lugar en la casa de la ermita.

7. Este año había correspondido el cargo de tesorero a Francisco Laguna Sánchez, pero éste no pudo atenderlo por motivos personales, por lo que repitió Sabas García Rodríguez, con el consentimiento del hermano mayor, Ricardo Marín Adán, el secretario y demás hermanos.

8. En el libro de actas de la hermandad se anota su fallecimiento por darse la circunstancia de haber ocurrido en plenas fiestas de la Virgen. Dice así: "En la ciudad de Huéscar, a 14 de agosto de 1982, causa baja por defunción el hermano D. Diego Parra Martínez. Asistieron al sepelio todos los hermanos de la hermandad de la Virgen de la Cabeza, destacando en su honor el acompañamiento de la banderola y bandera como último adiós. Descanse en paz. La Santa Misa del 15 de agosto, día de la Romería, se aplicó por el eterno descanso de su alma".

9. Falleció dos años después. En el libro de actas de la hermandad se anota su fallecimiento en la siguiente forma: "En la ciudad de Huéscar, a 27 de diciembre de 1982, después de una larga y penosa enfermedad muere D. Francisco García Breau, el que fue durante 33 años secretario de la hermandad de Nuestra Señora Virgen de la Cabeza, labor que llevó con mucho cariño y celo. Al entierro asistieron los componentes de dicha hermandad, destacando en homenaje póstumo la asistencia de la banderola y bandera de Nuestra Señora. Se acordó que la Santa Misa del 15 de agosto de 1983, día de la fiesta, se aplicará para el eterno descanso de su alma. Descanse en paz".

10. Muerto prematuramente, Perpetuo Blázquez escribió el epitafio para su tumba:

"Mi oración:

No faltes a la orilla de mi lecho

cuando llégueme el fin de mi agonía,

no dejes que el demonio esté al acecho,

ampárame en el fondo de tu pecho

por siempre y para siempre, Madre mía.

Cuando mi alma se aleje libertada

de este cuerpo que ha sido su prisión,

vuelve a ella tu cálida mirada,

no la dejes jamás abandonada

y dale de los cielos el perdón."

 


ÍNDICE: Portada / Trabajos de Historia / Mis versos / Temas literarios y musicales / Otros temas / Versos ajenos / Álbum de fotografías  / Viaje de estudios / En clase de Lengua / Apuntes de Literatura / Textos de alumnos /